Además de los desafíos descritos en el apartado anterior, prioritarios del congreso, se podrán enviar trabajos a cualquiera de las quince líneas descritas a continuación:

1. Educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes. Educación inclusiva.

2.Educación científica en contextos formales en Educación Secundaria. Desarrollo curricular. Implantación de reformas. Estudios comparados. Políticas educativas. Competencias profesionales de los equipos docentes. Educación inclusiva.

3. Educación científica en contextos no formales, informales y virtuales. Investigaciones en museos, centros de ciencias,… Procesos de innovación en propuestas formativas. Relación público-escenarios educativos. Competencias de los equipos educativos de instituciones no formales. Diseño e implementación de herramientas tecnológicas. Simulaciones y uso de tecnología. Educación científica y redes sociales. Educación a distancia en contextos virtuales. Educación inclusiva en contextos no formales, informales y virtuales.

4. Educación científica en la universidad. Diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas para la educación científica universitaria. Programas, métodos y políticas. Educación inclusiva.

5. Formación inicial y permanente de profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción. Atención a la diversidad.

6. Formación inicial y permanente de profesorado de Educación Secundaria y Universidad. Programas, métodos y políticas en la Formación del profesorado. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas. Aprendizaje a lo largo de la vida. Propuestas de investigación-acción. Formación del Profesorado Universitario de ciencias. Competencias profesionales. Innovaciones en las propuestas formativas del profesorado universitario. Atención a la diversidad.

7. Educación Ambiental. Metodología y experiencias innovadoras. Ambientalización curricular. Sostenibilidad y currículum. Estilos y calidad de vida. Impactos y evaluación de programas de educación ambiental, educación para la sostenibilidad, el decrecimiento y educación para la salud. Competencias profesionales de los equipos docentes en educación ambiental y educación para la sostenibilidad.

8. Historia y naturaleza de la ciencia . Implicaciones de la naturaleza de la ciencia, la historia, la filosofía, la sociología y la epistemología en la educación científica. El significado de los modelos y la modelización para la educación científica. La relevancia del uso de metáforas, analogías, simulaciones... en educación científica.

9. Aprendizaje de las ciencias. Dimensión social, cognitiva y afectiva en educación científica. Desarrollo de competencia científica. Lenguajes de representación y organización de los entornos de aprendizaje. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

10. Progresiones de aprendizaje y modelización. Modelos mentales, construcción y uso de modelos en el aprendizaje de la ciencia, progresiones de aprendizaje.

11. Lenguaje y argumentación.Uso de evidencias en la argumentación en educación científica. Prácticas de evaluación de los procesos comunicativos. Pensamiento crítico. Análisis del discurso. Hablar y escribir ciencias en clase.

12. Educación científica en contexto y controversias sociocientíficas. Estudios sobre alfabetización científica. Educación científica y ciudadanía. Educación científica en los mass media. Toma de decisiones y pensamiento crítico. Debates sociocientíficos. Perspectiva comunitaria. Dimensión social de la tecnociencia. Dimensión pública de la ciencia y de la educación científica. Desarrollo de competencias. Controversias sociocientíficas para la alfabetización científica de la ciudadanía.

13. Interdisciplinariedad, globalización y complejidad. Desarrollo teórico de los principios de la complejidad en la educación científica. Diseño y aplicación de propuestas teóricas que incorporan principios de la complejidad. Educación científica e interdisciplinariedad. Educación científica y globalización. Lenguajes de representación de sistemas complejos. Complejidad y aprendizaje científico. Equidad y diversidad sociocultural, multicultural y lingüística.

14. Diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas. Relaciones entre las prácticas de enseñanza y el desarrollo cognitivo y afectivo del alumnado. Planificación de intervenciones de enseñanza-aprendizaje. Investigaciones sobre intervenciones, currículum, aprendizaje monitorizado y el rol docente en las actividades, prácticas de laboratorio. Modalidades e instrumentos de evaluación de programas y proyectos. Evaluación de los aprendizajes del alumnado. Evaluación reguladora.

15. Educación científica y género. Estudios de género. Aprendizaje científico y género. Enseñanza de las ciencias con perspectiva de género.